Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

mayo 31, 2019
0


Elaborado por: Brs. Mayra A. Pérez M. & Lisi A. Valderrama O.
Palabras claves: Glúteo, ciático, trocánter.


     La región glútea se ubica posterolateralmente a la pelvis ósea y al extremo proximal del fémur, los músculos de esta región se van a clasificar en dos grupos, un grupo profundo (glúteo menor, glúteo medio, piriforme, el obturador interno, el gemelo superior, el gemelo inferior y el cuadrado femoral) y  un grupo superficial de mayor tamaño, el glúteo mayor; y  un músculo adicional, el tensor de la fascia lata, sus  estructuras vasculonerviosas más  relevantes están en el plano que hay entre el grupo superficial y profundo de músculos. Llevar a cabo la disección de esta región no es complicado, pero si requiere de tiempo y dedicación, debido a que es una de las regiones con más tejido adiposo, antes de iniciar de debe conocer las medidas de seguridad y las herramientas necesarias véase: Instrumentaria . 
    
LIMITES Y PUNTOS DE REFERENCIA ÓSEAS


  • Cresta ilíaca, fácil de palpar en toda su extensión. 
  • Espina ilíaca posterior superior, menos saliente, puede ser difícil de palpar.
  • Trocánter mayor, o más exactamente, la cresta del glúteo medio.
  • Tuberosidad isquiática, inferior y medial. 
    
 NOTA: Estos límites inicialmente indican como deben realizarse los cortes, sin embargo, estos pueden variar. 

    PROCEDIMIENTOS


1.    Se proceden a trazar con un rotulador dérmico las siguientes las líneas de corte:


2.      Levantamiento de la piel
 Debe hacerse de medial a lateral, en este plano se observa que el tejido adiposo es grueso y compacto.  De la piel a la aponeurosis van pequeñas columnas fibrosas que limitan pequeñas celdas llenas de grasa que constituyen el tejido celular subcutáneo.


.    Se comienza a retirar el tejido subcutáneo ubicado en la piel levantada y sobre el glúteo mayor.
4 .    Luego de quitar el tejido adiposo se procede a retirar la aponeurosis, así queda descubierto es su totalidad el musculo glúteo mayor. Se observa en la pelvis su trayecto desde la inserción proximal hasta su inserción distal.

     La aponeurosis que cubre al glúteo mayor; es gruesa, resistente y emite tabiques al músculo dividiéndolo en gran cantidad de pequeños fascículos.  En la parte superior y externa de la región, a nivel del glúteo medio, la aponeurosis tiene un espesor considerable.

    Nota: Los vasos superficiales deben ser limpiados con pinza sin dientes y  con ayuda de bisturí para mango N°3, ya que estos se pueden dañar con gran facilidad (hacerlo preferiblemente cuando se esté por culminar el trabajo de disección y evitar que se dañen durante el proceso).

5.    Se delimitan los bordes del músculo glúteo mayor.

6.    Ubicados sus bordes, se procede con su levantamiento cortando sus inserciones distales.

      Al ser levantado se logran observar primero los bordes del músculo piramidal, glúteo medio, cuadrado femoral y nervio ciático.



7.    Se retira la fascia y el tejido adiposo que recubre las estructuras de la cara profunda del glúteo mayor y el plano profundo de la región, quedando así totalmente visibles las siguientes estructuras:

     ESTRUCTURAS DE LA CARA PROFUNDA DEL MS. GLÚTEO MAYOR 


 8. Se procede a separar los tendones de los músculos gemelos superior e inferior  y obturador interno, los cuales comparten el mismo sitio de inserción.

     
9.    El siguiente paso es limpiar los paquetes vasculonerviosos inferiores que penetran en la región glútea por medio del espacio infrapiriforme (incluyendo al nervio ciático).

Es recomendable conservar la fascia del músculo cuadrado femoral, ya que sus fibras son muy delicadas y se rasgan con facilidad.

10.     Levantamiento del glúteo medio

     Se realiza cortando parte de su inserción de origen y la  distal en su totalidad (con ayuda de un bisturí y pinza sin dientes). 


11.    Luego del levantamiento, se coloca el músculo lateralmente, debajo del mismo se observa el Ms. Glúteo menor,  se aprecia en este plano el paquete glúteo superior, específicamente la rama profunda de la arteria glútea y los nervios glúteos superiores con sus respectivas ramificaciones.



12.    Luego de identificar dichas estructuras, procederemos con la limpieza de las mismas, en esta zona se debe tener cuidado, al retirar  la fascia que cubre al músculo ya que las fibras suelen dañarse con facilidad, se recomienda utilizar la tijera y pinza sin dientes. 

13.    Limpieza de los paquetes vasculonerviosos: Se recomienda emplear los instrumentos mencionados anteriormente, con el fin de preservar la mayoría de las estructuras de la región.

14.     Se coloca el glúteo medio en su posición original.

15.    Limpieza de la fosa isquional

     Está región se caracteriza por tener gran cantidad de tejido adiposo el cual debe retirarse por completo, se debe tener cuidado al remover dicho tejido, ya que los nervios pudendos son estructuras muy finas que atraviesan esta fosa.

16.    En el fondo de la fosa se ubican la arteria pudenda interna y las fibras del Ms. Obturador interno.



17.    Para finalizar el trabajo de disección, se revisan todas las estructuras y se retira cualquier rastro de tejido adiposo, asegurándose de que todas las estructuras estén completamente visibles y limpias.




TABLAS DE ESTRUCTURAS OBSERVABLES DE LA REGIÓN GLÚTEA













Referencias bibliográficas: 
GRAY. Guía fotográfica de disección del cuerpo humano. 
Técnica de disecciones y atlas de anatomía humana; decimocuarta edición por el Dr.  José Negrete Herrera. 
Normas para la disección - Prof. Luis Rengel; Universidad de los andes, departamento de ciencias morfológicas. Mérida, Venezuela(1972)
Prometheus-Atlas de Anatomía 
Anatomía Humana, Latarjet (2011). Tomo 1, 4ta Edición