Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

mayo 31, 2019
0
Elaborado por: Brs. Sara I. Araujo F. & Juan C. Coronado O.
Palabras clave: Muslo, disección, incisión.

   Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.


     El muslo humano es el área ubicada entre la cadera pelviana y la rodilla. Se encuentra formado por un solo hueso, el fémur, y su compartimiento muscular se encuentra divido en tres secciones (anterior, medial y posterior).
Clic para ampliar
Anatomía Descriptiva:

     El miembro inferior está dividido por cuatro segmentos: La cintura pélvica, el muslo, la pierna y el pie. Para comprender la anatomía del muslo es importante conocer primero el esqueleto de la cintura pélvica y el fémur.

Clic para ampliar

Anatomía de la Cintura Pélvica:

       La cintura del miembro inferior, cintura pélvica o cintura pelviana une el miembro inferior al tronco. Comprende los dos huesos coxales, el hueso sacro y el cóccix.



Clic para ampliar
Clic para ampliar

Anatomía del Fémur

       El fémur es un hueso largo, el más largo del cuerpo, que forma por sí solo el esqueleto del muslo. Se articula superiormente con el hueso coxal e inferiormente con la tibia.

Clic para ampliar

Músculos de la Región Ventromedial del Muslo:


Clic para ampliar


Clic para ampliar

Vasos y Nervios de la Región Ventral Medial del Muslo


Clic para ampliar

Clic para ampliar

Triángulo Femoral




Disección de Muslo (Ventromedial)         

     La disección del muslo no presenta mayor complejidad sino el requerir dedicación y paciencia, pues resulta un área de tamaño considerable con mucho tejido subcutáneo a retirar. A continuación, se explicará cómo realizar la disección para preservar la mayor cantidad de estructuras posibles.

    Pasos:

1-. Con un rotulador quirúrgico se deben realizar líneas de incisión siguiendo los siguientes relieves
  • Limite superior: De la espina del pubis a la Espina iliaca anterosuperior.
  • Limite inferior: Dos centímetros por encima de la cabeza del peroné al cóndilo lateral de la tibia.
  • Longitudinal mediana: Se traza una linea media del punto medio de incisión superior al punto medio de incisión inferior.
 

2-. Al tener las líneas de incisión se comienza a realizar los cortes utilizando el mango de bisturí con su respectiva hoja (se recomienda hoja de bisturí 20).

Clic para ampliar

           
Mientras se levanta la piel se debe cortar el tejido conectivo adiposo unido mediante las tijeras o el mismo bisturí, asegurando dejar lo mínimo de tejido conectivo adiposo a la piel. Se sugiere utilizar una hoja 15 para diseccionar el tejido conectivo adiposo.

3-. Tras haber levantado la piel, habremos alcanzado el tejido subcutáneo del muslo. Este es el primer compartimiento del muslo donde se encontrará la estrella venosa de Scarpa. Esta estructura se encuentra por debajo del tejido celular subcutáneo y por encima de la fascia lata por lo que hay que ser muy precavidos al aislarla. Este constituye el primer compartimento.




4-. Una vez hecho el corte, la fascia se procederá a levantarla de medial a lateral siguiendo los límites de corte con los que se levantó la piel. Se retira la fascia lata que cubre el cuádriceps femoral dejando su segmento lateral, de manera que pueda ser observada e identificada sin necesidad de situarla por encima del susodicho musculo
  

5-. Cuando se haya levantado o retirado la fascia lata, se habrá accedido al segundo compartimiento. Su techo es la fascia lata y su suelo son los músculos anteriores del muslo. Aquí se observará los músculos cuádriceps femoral (recto femoral, vasto medial, vasto intermedio y lateral) y el Sartorio, así como también el tensor de la fascia lata.


6-. En la región medial se hará los mismos procedimientos. Se retirará el tejido subcutáneo con la suficiente precaución para no dañar las estructuras que se encontrarán. Aquí se observará en primera instancia una larga vena que asciende medialmente hasta llegar a anastomosarse con la vena femoral (formando parte de la Estrella Venosa de Scarpa), esta vena será la vena safena mayor. También se observará los músculos grácil, aductor largo, ilipsoas y el sartorio. En su extremo superior se encontrará el triángulo femoral, donde se podrá ubicar la arteria femoral, vena femoral y nervio femoral junto a sus ramos. Este es el tercer compartimento.


Músculos de la Región Medial del Muslo:






Paquete Vasculonervioso Femoral:






Vídeo Explicativo de las estructuras encontradas en la Disección de la Región Ventromedial del Muslo:



Referencias 

  • Rouviere, H., y Delmas, A. (2005). Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional. Barcelona, España. Masson. 
  • Latarjet, M., y Ruiz, A. (2011). Anatomía Humana. Buenos Aires, Argentina. Editorial Médica Panamericana.
  • Gilroy, A., MacPherson, B., y Ross, L. (2008). Prometheus, Atlas de Anatomía. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana.