Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

mayo 31, 2019
0
Elaborado por Brs. Leila González & Mariana Pérez

Palabras Clave: Glúteo,incisión, tejido.


     La región glútea constituye el primer segmento de división de la extremidad inferior, la cual se encuentra ubicada en la región dorsal del cuerpo, insertada en algunos de los detalles posteriores de los huesos pélvico y el femoral.


     Antes de realizar la primera incisión es necesario haber memorizado las inserciones de todos los elementos musculares de la región glútea que se encuentran al final de este trabajo. También se debe estudiar los límites que demarcan la región glútea. Con el cadáver en decúbito prono, se procede a observar dichos límites que serán:




Pasos:

1. Se efectúan las primeras incisiones de piel y tejido subcutáneo.

  • La primera irá desde la cresta ilíaca en línea recta hasta la espina ilíaca posterosuperior. Esta puede extenderse hasta la línea interglútea. 
  • La segunda incisión irá a nivel inferior, desde el surco interglúteo hasta la punta del trocánter mayor del Fémur
  • El tercer corte será en sentido longitudinal por toda la línea media en el surco interglúteo desde el extremo de la primera incisión hasta la segunda, de manera tal que se continúen con el fin de levantar la cubierta de piel, que una vez retirada, se logra observar la presencia del abundante tejido adiposo que se encuentra normalmente en toda la extensión de la superficie de la región. 



     Medialmente encontraremos un elemento importante de la región glútea denominado"fosa isquioanal", la cual se encuentra totalmente cubierta por abundante tejido adiposo. Cabe resaltar que la eliminación de dicho tejido es sumamente laboriosa por lo cual se requiere de mucha calma y paciencia al momento de realizar el procedimiento. 


     Es importante mantener cerca alguna bolsa o recipiente que sirva para reunir todas las porciones de tejido que se van retirando a medida que se avanza en el trabajo de disección, de esta manera estaremos manteniendo el debido respeto que merecen los restos del cadáver y despejaremos el área de trabajo, lo que nos permitirá un cómodo desenvolvimiento a lo largo de la superficie donde se encuentra el cuerpo.

2. Se procede a retirar todo el tejido adiposo y la fascia que envuelve a las fibras musculares de los elementos que constituyen el plano superficial de la región con el fin de descubrir totalmente los mismos. Con los instrumentos adecuados, paciencia y mucho cuidado se limpia completamente la superficie muscular, e inmediatamente podremos identificar las fibras musculares descendentes y oblicuas del Ms. Glúteo mayor que es el más voluminoso y superficial de la región.


3. Seguidamente se procede a buscar la inserción inferior del Ms. Glúteo mayor que está dada mediante un tendón corto pero muy fuerte sobre la cresta glútea. Se despega dicha inserción.




      Una vez levantado el músculo se procede a limpiar las fascias de los músculos de los planos más profundos con el objetivo de que queden completamente visibles e identificables.



4. Podemos identificar inmediatamente al Ms. Cuadrado femoral (crural), se procede a limpiarlo.


5. Una vez expuestas las estructuras escondidas debajo del Ms. Glúteo mayor podemos desinsertar el tendón del Ms. Glúteo medio con el objetivo de exponer las fibras del Ms. Glúteo menor. También es posible identificar al Ms. Piramidal (piriforme).


     En el borde superior del Ms. Piramidal (piriforme) observamos la emergencia de los vasos glúteos superiores, conformando el espacio suprapiriforme, en su borde inferior se evidencia la salida de los vasos glúteos inferiores, arteria y vena pudenda interna y del nervio ciático a través del espacio infrapiriforme 


6. Se limpia bien el tendón de los músculos: Obturador interno, gemelo superior y gemelo inferior, teniendo especial cuidado en el procedimiento pues estos músculos conforman una sola pieza.



VIDEO EXPLICATIVO




      ¡La región glútea esconde debajo de sus  músculos superficiales una serie de elementos interesantes de diferentes tamaños, formas y funciones! Es por eso que al momento de desinsertar el músculo Glúteo mayor se experimentan sensaciones de sorpresa y curiosidad al poder apreciar de manera directa la disposición, color y demás características de las estructuras que allí se encuentran.

     ¡Los estudios teóricos y prácticos de Anatomía Humana, nos permite comprender la manera tan perfecta en que hemos sido creados!




INSERCIONES  MUSCULARES:


Referencias.


Anatomía Humana, Latarjet (2011). Tomo 1, 4ta Edición.

Normas para la disección(1972), Luis Rengel Sánchez- Mérida, Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Morfológicas.

Atlas de Anatomía Humana, Frank H. Netter (2014), 6ma Edición

Atlas de Anatomía Humana Prometheus, Brian E, MacPherson. 2da Edición.