Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

mayo 31, 2019
0
Elaborado por: Brs. Franyelys A. Caldera P. & Elisa G. Lobo D.
Palabras clave: Pierna, rodilla, disección.


     La disección de la porción ventral de la pierna y del plano superficial de la rodilla es un trabajo delicado, que debe ser llevado a cabo con bastante paciencia, en consideración de las importantes estructuras subcutáneas que se van a encontrar en dichas regiones del cuerpo. Para saber más sobre los instrumentos utilizados véase instrumentaria.

Pasos:


1.- Para comenzar la disección ventral de la pierna primero se debe llevar a cabo la rotulación, que consiste en el trazado de líneas con un marcador quirúrgico que permitan delimitar la zona en la que se va a trabajar, y sobre las cuales posteriormente se va a realizar la incisión.



     La primera en trazarse es una línea transversal superior que se extiende desde el cóndilo de la tibia a la cabeza del peroné, luego una línea transversal inferior a nivel de la base de los maléolos, y por último una línea longitudinal que une las dos anteriores en los extremos mediales de ellas.


Clic para ampliar
Clic para ampliar


2.- Después de trazar las líneas de incisión, se deben realizar los cortes correspondientes con una hojilla de bisturí No. 20 preferiblemente.



3.- Se va retirando la piel de medial a lateral a partir del corte longitudinal, separándola del tejido adiposo subyacente, el cual tendrá que ser removido para exponer las estructuras nerviosas y vasculares que se encuentran superficiales con respecto a la fascia profunda de la pierna.

   Se podrán observar entonces la vena safena magna (safena interna) y el nervio safeno que la acompaña.

Clic para ampliar

4.- Se realiza un corte a las estructuras subcutáneas para poder retirarlas a uno de los extremos de la pierna con el fin de poder diseccionar las estructuras que se encuentran más profundas. Se retira la fascia profunda de la pierna, recordando preservar el retináculo superior de los músculos extensores, que es un engrosamiento de la fascia profunda de la pierna y se extiende desde el maléolo lateral hasta la extremidad distal de la tibia.


Clic para ampliar

Clic para ampliar


5.- En la disección ventral de la pierna corresponden los compartimientos musculares anterior y lateral de la pierna, y al remover la fascia profunda de la pierna se logran observar los músculos correspondientes a ellos. El compartimiento anterior se encuentra separado del lateral por el tabique intermuscular anterior que se inserta en la superficie anterior del peroné, mientras que el compartimiento lateral se separa del posterior por el tabique intermuscular posterior  que se inserta en la superficie lateral del mismo hueso.


Clic para ampliar

     En el compartimiento anterior se encuentran el Ms. tibial anterior, el Ms. extensor largo del dedo gordo, el Ms. extensor largo de los dedos y el Ms. tercer peroneo (inconstante). Mientras en el compartimiento lateral se encuentran únicamente dos músculos, el Ms. peroneo largo y el Ms. peroneo corto.


Clic para ampliar



Clic para ampliar


Clic para ampliar




Clic para ampliar

6.- Se separan los músculos tibial anterior y extensor largo de los dedos, entre los cuales se van a encontrar la arteria tibial anterior y el nervio peroneo profundo. Además, generalmente entre los músculos peroneo largo y peroneo corto se va a encontrar el nervio peroneo superficial, sin embargo, en la disección realizada se puede apreciar una variación, en donde dicho nervio se localiza entre los músculos extensor largo de los dedos y peroneo corto. 


Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

7.- Además, para comenzar la disección superficial de la rodilla se deben seguir pasos similares a los primeros de la disección ventral de la pierna, marcando las líneas de incisión, llevando a cabo los cortes con extremo cuidado, y retirando la piel del tejido adiposo subcutáneo. Se remueven las capas subyacentes hasta descubrir los pequeños vasos de esta zona.

8.- En la articulación de la rodilla se pueden encontrar una gran variedad de ligamentos, pero en la región ventral y en un plano superficial se logra apreciar solamente uno, el ligamento rotuliano (tendón rotuliano), el cual se extiende desde el vértice de la rótula hasta la tuberosidad tibial. 


Clic para ampliar

Clic para ampliar


9.- Medial a la tuberosidad tibial se inserta la Pata de Ganso, que consiste en un tendón común para el Ms. sartorio, el Ms. grácil (recto interno) y Ms. semitendinoso. Del mismo modo, se puede localizar en el extremo superior de la tibia (cóndilo medial y lateral) y en el peroné la inserción de la fascia lata (tracto iliotibial).
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Lista de músculos:
Clic para ampliar

Clic para ampliar


Lista de Identificación de Estructuras:

  • Vena safena magna (safena interna).
  • Nervio safeno.
  • Fascia Profunda de la pierna.
  • Retináculo superior de los músculos extensores.
  • Ms. Tibial anterior.
  • Ms. Extensor largo de los dedos. 
  • Ms. Extensor largo del dedo gordo.
  • Ms. Peroneo largo.
  • Ms. Peroneo corto.
  • Arteria Tibial Anterior.
  • Nervio Peroneo profrundo.
  • Nervio Peroneo  superficial.
  • Ligamento Rotuliano.
  • Fascia Lata (Tracto Iliotibial).

Vídeo explicativo:


Referencias 

  • Técnicas de Disección y Atlas de Anatomía Humana, Herrera José. 14ta Edición
  • Anatomía Humana, Latarjet (2011). Tomo 1, 4ta Edición 
  • Atlas de Anatomía Humana, Frank H. Netter (2014). 6ma Edición
  • Atlas de Anatomía Prometheus, Brian E. MacPherson. 2da Edición.    
  • Anatomía para estudiantes GRAY. Richar L. Drake, Wayne, Vogl, Adam W. M. Michell.(2005).1era Edición.