Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

mayo 31, 2019
0
Elaborado por: Brs. Iris R. Moreno M. & Jessybel N. Peña V.
Palabras clave: dorsal de mano, disección, incisión.


     La disección de la mano en la región dorsal es una de las más delicadas debido al reducido tamaño de sus estructuras, se debe realizar cuidadosamente ya que tenemos la red venosa dorsal que se encuentra muy superficial y podemos cortarla, a continuación tendremos los pasos a seguir para hacerlo de manera adecuada.


Pasos:

1Comenzamos realizando la rotulación y luego varios cortes:

-Un corte transversal desde la apófisis estiloides del radio hasta la del cubito.
-Un corte longitudinal desde la apófisis estiloides del cubito hasta el lado medial de la cápsula articular del quinto metacarpiano.
-Un corte transversal a nivel de las demás cápsulas articulares hasta llegar a nivel de la del pulgar.
-Un corte longitudinal desde el nivel lateral de la cápsula articular del pulgar  hasta la apófisis estiloides del radio.

Nota: estos cortes se realizan utilizando una hoja de bisturí Nº 15.
     
Clic para ampliar
            



















2Retiramos la piel cuidadosamente con nuestro bisturí teniendo precaución, debido a las importantes estructuras que aquí se encuentran. Debajo de la piel tendremos la aponeurosis superficial y el tejido adiposo, entre estos la red venosa dorsal, la delimitamos retirando el tejido adiposo el cual se encuentra bastante adherido y la aponeurosis con nuestros instrumentos de disección véase instrumentaria.




3Al retirar aponeurosis y tejido adiposo nos encontraremos con los tendones de los músculos extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor radial largo del carpo, extensor radial corto del carpo, extensor de los dedos, extensor del índice, extensor del dedo meñique y varias estructuras vasculonerviosas.





                                                                                        

 
                                 
4.En la región radial dorsal de la mano observaremos la tabaquera anatómica la cual tiene tres bordes y está limitada por los tendones del abductor largo del pulgar y los extensores largo y corto del pulgar.




5. A medida que retiramos cuidadosamente el tejido adiposo y la aponeurosis de la zona entre la apófisis estiloides del radio hasta la del cubito nos encontraremos con el retináculo extensor, teniendo este gran importancia porque cubre y ayuda a los tendones de los músculos extensores comunes en su movimiento. Un instrumento útil para este proceso es la sonda acanalada.




6Posteriormente se retrae la aponeurosis que se encuentra subyacente a los músculos extensores para acceder a los cuatro músculos interóseos dorsales los cuales actúan como flexores metacarpofalángicos y abductores de los dedos.




Clic para ampliar
     Lista de músculos:
Clic para ampliar
Nota: La información de las tablas musculares fue tomada del: Prometheus - Atlas de anatomía. Anne M. Gilroy y otros. 2009.


Vídeo explicativo:






Referencias:
  • Netter Atlas de anatomía humana (2014). 6ma Edición.
  • Técnicas de Disección y Atlas de Anatomía Humana, Herrera José. 14ta Edición.
  •  Normas para disección. Prof. Dr. Luis R. Sánchez. Universidad de los Andes 1972.
  • Prometheus - Atlas de anatomía. Anne M. Gilroy y otros. 2009.
  • Anatomía Humana, Latarjet (2011). Tomo 1, 4ta Edición.