Elaborado por: Brs. Laura Pirela & Mauriana Villamizar.
Palabras clave: Disección, cuello, plexo.El cuello es una importante región anatómica del cuerpo humano que sirve de sostén para la cabeza y está comprendida entre esta y el tórax. Permite el pasaje de elementos vasculares y nerviosos, de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo, y a su vez, aloja estructuras del sistema endocrino, tales como la glándula tiroides y las glándulas paratiroideas. En la presente publicación se expone la disección de la región anterolateral izquierda del cuello, realizada a profundidad gracias a la desarticulación de la clavícula, con el objetivo de visualizar el plexo braquial, con la formación de sus troncos y fascículos. La misma contiene diferentes planos musculares, desde los músculos superficiales del cuello, explorando a los músculos infrahioideos, hasta los músculos escalenos anterior y medio. Entre otras estructuras, en ella se estudia el lóbulo izquierdo de la glándula tiroides, el paquete vasculonervioso del cuello (carotídeo) con su músculo satélite (ECM), los nervios frénico izquierdo y laríngeo recurrente izquierdo, y los ramos del plexo cervical.
Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.
Pasos:
Se realizaron una serie de pasos minuciosos con el objetivo de mantener la integridad de las numerosas estructuras propias del área.
1. Se procedió a delimitar el área rotulando con un marcador. Se inició con el limite anterior correspondiente a la línea media anterior del cuello, desde el borde inferior de la mandíbula hasta la escotadura yugular del manubrio del esternón. El limite superior siguió el borde inferior de la mandíbula hasta la región retroauricular, a nivel de la apófisis mastoides. Desde allí, posteriormente, se descendió hasta la articulación acromioclavicular. Luego, se retornó a la línea media siguiendo el borde inferior de la clavícula, la cual eventualmente fue removida.
Clic para ampliar |
2. Se realizó una incisión con bisturí, empleando la hojilla número 20, a través de los límites preestablecidos. Con ayuda de la pinza Craig, el bisturí y la tijera punta roma se removió la piel.
3. Se removió el tejido celular subcutáneo para acceder al plano muscular mas superficial.
4. Se limpió y desinsertó al músculo platisma de su inserción a nivel del tejido adyacente a la clavícula.
5. Se accedió al plano del músculo esternocleidomastoideo (ECM), relacionado lateral y superficialmente con la vena yugular externa (VYE), y se desinsertaron sus fascículos esternal y clavicular a nivel de su origen. La vena yugular externa (VYE) fue seccionada en su parte superior para poder ser referida inferiormente.
6. Se retiró el tejido adiposo en relación al músculo omohioideo y se conservaron ambos vientres con su inserción a nivel de la escápula y del hueso hioides. Con cautela, se separó a la vaina carotídea del músculo.
7. Se procedió a limpiar y seccionar a los músculos infrahiodeos:
- El músculo esternohiodeo se desinsertó del hueso hioides.
- El músculo esternotiroideo se desinsertó de la línea oblicua del cartílago tiroides y se separó sutilmente de la glándula tiroides.
Se conservó el lóbulo izquierdo de la glándula tiroides, manteniendo la integridad de los vasos tiroideos, apreciando en profundidad a la tráquea.
- El músculo tirohioideo conservó ambas inserciones a nivel la línea oblicua de cartílago tiroides y del cuerpo del hueso hioides.
8. Se removió la vaina carotídea, accediendo a los elementos vasculonerviosos carotídeos:
- Superficial y lateralmente: la Vena Yugular Interna Iquierda.
- Medialmente: la Arteria Carótida Común Izquierda.
- Posteriormente y entre ambas estructuras vasculares: el Nervio Vago Izquierdo.
Nota: El tronco tirolingofaringofacial permanece en la disección.
9. Medialmente al nervio vago se encontró el nervio laríngeo recurrente izquierdo, en relación al ángulo traqueoesofágico.
10. Se procedió a retirar la clavicula, siendo desarticulada de la articulación esternoclavicular y de la articulación acromioclavicular. Esto con el fin de acceder a planos profundos a nivel del triángulo subclabvio y poder visualizar el plexo braquial.
11. Se limpió y conservó a los músculos escalenos anterior y medio, accediendo al hiato interescalénico, atravesado por las ramas de los nervios raquídeos que conforman el plexo braquial.
Inmediatamente, se retiró el tejido conectivo encontrado entre dichos nervios y se identificaron los ramos anteriores de los nervios raquídeos C5, C6, C7, C8 y T1, los cuales luego de su pasaje por el hiato interescalénico se recombinan y conforman los troncos superior, medio e inferior del prexo braquial.
En la disección se identifican las divisiones anteriores y posteriores de cada tronco y la formación de los fascículos y ramos terminales del plexo braquial.
12. Se limpió y dió estética al borde posterior de la disección conformado por el músculo trapecio.
13. Se conservaron los siguientes ramos superficiales del Plexo Cervical:
- Nervio cervical transverso.
- Nervio auricular mayor con sus ramas anterior y posterior.
- Nervio supraclaviculares: medial, intermedio y lateral.
Debido a la profundidad de la disección, se alcanzó a observar el borde superior de la escápula, así como ramos profundos del plexo cervical.
Nota: El n. frénico, ramo profundo del plexo cervical, fue mencionado previamente.
Cuadro de músculos, vascularización e inervación:
Vídeo explicativo:
Referencias bibliográficas:
- Latarjet, M(2008).Articulaciones de la Columna Vertebral con la Cabeza y Cuello. Anatomía Humana(4a,ed.6a.reimp)Buenos Aires:Medica Panamericana.
- Loukas,M et al.(2013)Cabeza y Cuello.Gray Guía Fotográfica de Disección del Cuerpo Humano.El Sevier.
- Jacobs,J &Zamora,C(1990)Manual de Disección Humana de Shearer. Mexico: Interamerica/Mc Graw-Hill.