La nuca es la región posterior y alta del cuello que une a la cabeza con la columna vertebral mediante las vértebras cervicales, delimitada superiormente por la protuberancia occipital externa e inferiormente, la apófisis espinosa de C7. Para esta disección se debe seguir los pasos que en este artículo se muestra, cumpliendo con mucho cuidado la normativa sobre la instrumentaría a utilizar y el manejo de la misma, así se evitará causar daños a las estructuras vasculares, óseas, musculares y articulares tanto de esta región como de la vecina..
1. En primer lugar, se realiza el reconocimiento de las estructuras óseas por debajo de la piel a través de palpación y para así proceder a trazar las líneas de incisión limitando la región a diseccionar: a) trazar una línea longitudinal bilateral desde el apófisis mastoides en la región del hueso temporal hasta el acromion, b) Una línea horizontal superior desde la apófisis mastoides pasando por la protuberancia occipital externa hasta la apófisis mastoides del otro lado y c) Una línea horizontal inferior desde el acromion pasando por la apófisis espinosa de C7 hasta el acromion contralateral.
Clic para ampliar
2. Con los límites ya trazados, se procede a realizar los cortes con el bisturí de manera superficial tomando las precauciones para no causar daños a los músculos del plano superficial. Se comienza a retirar la piel tomándola desde el extremo longitudinal con ayuda de la pinza dentada.
Nota: Después de levantar la piel se observa abundante tejido conectivo y adiposo, el cual debe ser retirado con extremo cuidado ya que está fuertemente adherido a las estructuras adyacentes, con la ayuda del bisturí.
3. Al retirar la piel y tejidos subcutáneos, se observa el plano muscular superficial en donde se encuentra a primera instancia el músculo trapecio en su porción descendente, el cual se procede a desinsertar de la zona occipital de donde se origina. Por debajo de este se encuentran los músculos esplenio de la cabeza, semiespinoso de la cabeza y lateralmente el longísimo de la cabeza, elevador de la escápula, longísimo del cuello y por último el esternocleidomastoideo en su extremo clavicular.
4. Posteriormente se desinserta al músculo semiespinoso de la cabeza para así llegar al plano profundo de la disección, teniendo en cuenta que en este plano se observa abundante tejido conectivo el cual debe ser retirado con mucha cautela y precisión para no ocasionar un corte a las estructuras musculares adyacentes.
5. En el plano muscular profundo se encuentra el ligamento nucal, el músculo semiespinoso del cuello el cual es el más inferior y profundo de los músculos propios de la nuca o región cervical posterior, entre ellos; recto posterior menor de la cabeza, recto posterior mayor de la cabeza, oblicuo inferior de la cabeza [mayor] y oblicuo superior de la cabeza [menor].
Nota: Se debe resaltar que estos 3 últimos músculos antes mencionados forman los límites de una estructura importante; el triángulo suboccipital [de Tillaux] cuyo contenido es la arteria vertebral (rama de la subclavia) y el nervio suboccipital (se origina del segundo nervio espinal cervical en conjunto con las comunicantes de C1 y C3).
Cuadro de músculos, vascularización e inervación:
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Vídeo explicativo:
Referencias bibliográficas:
- Anatomía Humana Latarjet 4ta Ed Tomo I.
- Gray Guía Fotográfica de Disección del Cuerpo Humano 2da Ed.