Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

abril 07, 2022
0

 Elaborado por: Brs. Luis Ángel & Adrián Lima.

Palabras clave: Cráneo, cara, parótida.

La cara corresponde a la superficie anterior de la cabeza y la forma de la cara depende de los huesos subyacentes. Los músculos faciales se encuentran insertados a los huesos de la región anterior de la cara, ellos se encargan de realizar los gestos faciales, el movimiento de los parpados, cierran y abren la boca permitiendo el proceso de la respiración y de igual forma el mecanismo de la alimentación, en conjunto con los músculos masticadores. Como tal son responsables de las expresiones de la cara por lo que son llamados músculos de la expresión facial.   

Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.

Pasos:

En primer lugar, se delimito la zona de corte en la estructura a diseccionar usando un rotulador para trazar una línea en los siguientes puntos:                                                                                                                       
  • Una línea ascendente desde la mitad de la protuberancia mentoniana, rodeando los labios, las narinas y los parpados, hasta alcanzar la la mitad del cráneo (más o menos).
  • Una línea horizontal desde la protuberancia mentoniana hasta el vértice de la mandíbula.
  • Una línea vertical desde el vértice de la mandíbula y el lóbulo de la oreja, para luego rodear la oreja hasta el helix de la misma.
  • Una línea coronal que se une con los puntos del helix de la oreja y la mitad del cráneo.
         Comenzamos realizando un corte desde la protuberancia metoniana siguiendo las líneas marcadas anteriormente.

  1. Una vez realizado el corte, se toma con la pinza de crile la piel y se hace tracción continua para separar de forma cortante usando la tijera de Metzenbaum, se parando la piel del tejido subcutáneo, creando un colgajo cutáneo siguiendo las lineas y con cuidado de separar la piel de la superficie de la cara cubierta casi totalmente de tejido adiposo.                                                                                                                           
  2. Una vez separada la piel de manera delicada sin dañar ninguna estructura y procede a retirar la piel que rodea al músculo orbicular de los ojos.                                                                                  

 

3. Luego con disección roma y cortante se retira el tejido adiposo de la cara, donde se identificó la glándula parótida, localizada debajo y anteriormente al lóbulo de la oreja y en ese mismo plano a nivel superior y lateral se observa la vena temporal superficial, por encima de la fascia del músculo temporal.

                              

4. Procedió a retirar con disección roma y cortante la fascia de los músculos superficiales de la cara de las estructuras vecinas, la misma se realizó tratando de no dañar ninguna otra estructura presente.
5. Se continuó delimitando cada uno de los músculo superficiales, teniendo en consideración que sus fibras son muy delgadas y finas, todo en relación a la disección solamente superficial de la cara. Encontramos algo profundo el músculo buccinador, se retira ninguna estructura anterior al mismo. Se puede observar el lugar donde se insertan los músculos alrededor del músculo orbicular del boca llamado modiolo. 

                      

    



6. Por último se disecó la vena angular que pertenece al drenaje facial, por lo tanto se secciono para evidenciarla.


   

Cuadro de músculos, vascularización e inervación:

Tabla 1. Músculos de la mímica.
Tabla 2. Músculos Masticadores.

Vídeo explicativo:




 Referencias bibliográficas:

  • Gray, Guía Fotográfica de Disección del Cuerpo Humano, Loukas Mario, 2da Edición. 
  • Atlas de Anatomía Humana, Frank H. Netter (2014). 6ma Edición.
  • Atlas de Anatomía Humana Prometheus, Brian E . MacPhersonn. 2da Edición.