En conjunto estas estructuras anatómicas permiten a la pierna un movimiento de rotación limitado, apoyan la flexión y extensión plantar, así como la eversión e inversión del pie.
Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.
Pasos:
1. Identificación Límites Anatómicos: Se palpan los límites óseos anterolaterales de la pierna, identificando de medial a lateral, límite proximal: cóndilo de la tibia, cabeza del peroné; límite distal: maléolo de la tibia, maléolo del peroné.
Clic para ampliar |
2. Rotulado superficial: Identificados los límites anatómicos, con un rotulador quirúrgico se trazan tres líneas, dos transversales y una longitudinal. 1) Transversal de lateral a medial, desde la cabeza del peroné hasta el cóndilo medial de la tibia. 2) Longitudinal de proximal a distal, desde el cóndilo medial de la tibia hasta el maléolo medial (tibia). 3) Transversal de medial a lateral, desde el maléolo medial hasta el maléolo lateral (peroné).
3. Incisión y remoción de la capa superficial (piel):
3.1 Corte cutáneo con bisturí Nro. 20, siguiendo el trazado realizado en el paso 2.
3.2 Separación cuidadosa de la capa cutánea de la subcutánea o adiposa (piel), utilizando pinza dentada y bisturí Nro. 15, iniciando medialmente desde la porción distal hasta la proximal y en sentido anterolateral.
3.3 Se reclina la capa cutánea de medial a lateral en forma de bisagra.
3.4 Se disecciona toda la capa subcutánea (grasa) posible de las estructuras anatómicas superficiales.
3.5 Se identifican de medial a lateral: la vena safena, cara anterior de la tibia (presenta prominencia ósea atípica en la porción media, posible fractura), compartimento muscular anterior y compartimiento muscular lateral, retináculo de los extensores.
4. Disección del compartimiento anterior:
4.1 Se retira la fascia de la pierna y se delimita la capa muscular anterior que es de proximal a distal musculotendinosa y tiene como límite anterior la piel, medial la cara lateral de la tibia, lateral el tabique intermuscular anterior y piso la membrana interósea.
4.2 Se separa en el plano superficial el músculo tibial anterior (medial) del músculo extensor largo de los dedos (lateral), iniciando distalmente en los tendones hacia proximal utilizando cray recto, pinza y bisturí Nro. 15.
4.3 Se identifica en un plano profundo entre los músculos tibial y extensor largo de los dedos, el músculo extensor largo del hallux (dedo gordo), que al igual a los precedentes se orienta de proximal a distal de una masa fibrosa a un paquete tendinoso revestido por su vaina. En conjunto los músculos anteriores de la pierna se reúnen en la parte media y anterior de la articulación tibioastragalina o talocrural.
4.4 Se secciona a profundidad entre los músculo tibial anterior y el músculo extensor largo de los dedos para descubrir el paquete vasculonervioso que irriga la pierna y da sensibilidad al pie y los dedos. Se describen de proximal a distal y de profundo a superficial, la arteria tibial anterior junto a un par de venas satélites y el nervio peroneo profundo, rama del nervio peroneo común.
5. Disección del compartimiento lateral:
5.1 Se retira la fascia de los músculos y se expone en un plano superficial el musculo peroneo largo.
5.2 Se separa en el límite medial de este compartimento, el músculo peroneo largo del músculo extensor largo de los dedos utilizando cray, pinzas y bisturí Nro. 15.
5.3 A nivel proximal en la cabeza del peroné, se realiza abertura profunda de las estructuras musculares y se observan dos fascículos nerviosos, uno que se dirige hacia medial y atraviesa el músculo extensor largo de los dedos que es el nervio peroneo profundo y una rama lateral que sigue su trayecto entre el musculo peroneo largo y el musculo extensor largo de los dedos hasta dos tercios proximales para luego hacerse superficial en su tercio distal y dirigirse hacia el dorso del pie, siendo este el nervio peroneo superficial.
5.4 Profundo en las estructuras musculares y en relación al músculo peroneo largo, se observan fibras del músculo peroneo corto, el cual se origina en los dos tercios proximales del hueso peroné y se inserta en el 5to. Metatarsiano. Los músculos del compartimento lateral de la pierna son irrigados por ramas de la arteria tibial anterior y llegan al pie a través de tendones que tienen un trayecto retromaleolar (lateral).
Cuadro de músculos, vascularización e inervación:
Cuadro 1: Músculos del Compartimiento
Anterior de la Pierna
Vídeo explicativo:
Referencias bibliográficas:
- Anatomía Humana, Latarjet (2011). Tomo 1, 4ta Edición.
- Atlas de Anatomía Humana, Netter 6ta Edición.
- Atlas de Anatomía Prometheus, Brian E. MacPhersonn. 2da Edición.
- Técnicas de Disección y Atlas de Anatomía Humana, Herrera José. 14ta Edición