Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

abril 07, 2022
0

 Elaborado por: Brs. Cynthia Montilla & Mariby Delgado.

Palabras clave: Pierna, tibia, peroné.

   La pierna es la parte del miembro inferior que se comprende entre la rodilla y la articulación talocrural [tibioperoneo-astragalina], la estructura ósea está compuesta por los huesos tibia y peroné. La pierna se divide en tres compartimientos (anterior, posterior y lateral) debido a una membrana interósea que la divide en anterior y posterior así como por tabiques intermusculares (insertados en la fascia profunda) los cuales la dividen en un segmento lateral o peroneo.

   A continuación, se describen los pasos que se siguieron para realizar esta disección, efectuados con precaución y el objetivo de mantener las estructuras presentes en esta región.

Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.



Pasos:

1. Identificar los cóndilos medial y lateral de la tibia en la parte proximal de la pierna así como los maléolos medial (tibia) y lateral (peroné) respectivamente en la parte distal. Se rotulan dos líneas transversales, una que va desde el cóndilo medial hasta cóndilo lateral de la tibia (proximal), y otra desde el maléolo de la tibia hasta maléolo del peroné (distal). Para finalizar, se traza una línea longitudinal que va desde el cóndilo lateral de la tibia hasta el maléolo del peroné. Posteriormente se realizan las incisiones con el bisturí, tratando de no hacerlo muy profundo para no seccionar por error las estructuras vasculonerviosas subyacentes. 

Clic para ampliar

2. Se procede a separar la piel del tejido adiposo subcutáneo con extremo cuidado, ya que existen estructuras superficiales. Se utiliza una pinza para tensar la piel hasta que muestre tejido adiposo en forma de fibras blancas finas, las cuales son seccionadas con el bisturí de modo que la piel quede libre de tejido adiposo.

3. Luego de haber retirado completamente la piel, se procede a identificar las estructuras superficiales de la región posterior, las cuales serian la vena safena menor (safena externa) y el nervio sural (nervio safeno externo). Nota: Estos se encuentran inmersos en el tejido adiposo.

4. Se retira el tejido adiposo restante, exponiendo de este modo la fascia profunda de la pierna (fascia sural).  Esta será el suelo de las estructuras que acabamos de mencionar. La fascia superficial se va encargar de recubrir a los músculos que se encuentran en el compartimiento superior y la cual se va a unir con los tabiques intermusculares.



5. Se procede a seccionar la fascia del compartimiento posterior de la pierna, este compartimiento a su vez se divide en superficial y profundo. Una vez retirada esta estructura se encuentra al músculo tríceps sural (formado por tres cabezas). Superficialmente encontraremos al músculo gastrocnemio que consta de una cabeza medial y una lateral.

6. Se procede a desinsertarlos de su inserción de origen para llegar al plano más profundo del tríceps sural; separando al gastrocnemio del musculo subyacente, el cual es el músculo soleo. En la zona inferior ambos se fusionan en una lámina potente y tendinosa, el tendón de Aquiles, insertándose en la cara posterior de calcáneo (tuberosidad del calcáneo). Por encima de la cabeza lateral del gastrocnemio está ubicado un pequeño vientre muscular, el músculo plantar, este se continúa con un tendón delgado, ubicado entre ambos músculos, dirigiéndose de manera oblicua, hacia abajo, y hacia dentro para terminar fusionándose con el borde medial del tendón de Aquiles o de manera independiente en la cara posterior de calcáneo.

7. Por detrás de la articulación de la rodilla se encuentra el "rombo poplíteo", sus límites están formados superolateralmente por el bíceps femoral, superomedialmente por el semitendinoso y semimembranoso, inferomedialmente por el plantar y la cabeza lateral del gastrocnemio, inferomedialmente por la cabeza lateral del gastrocnemio. Con respecto a su contenido vamos a encontrar a la arteria poplítea, la vena poplítea , el nervio tibial y el nervio peroneo (ramos del nervio ciático).

8. Luego se procede a desinsertar al musculo sóleo (de la tibia y peroné) y se levanta con una pinza para así iniciar la disección del paquete vasculonervioso del compartimiento posterior; la arteria tibial anterior y posterior, las venas tibiales posteriores, y el nervio tibial en la porción proximal de la pierna, entre los músculos gastrocnemios.

9. El siguiente paso es limpiar muy bien la zona para así poder identificar los músculos profundos del compartimiento posterior de la pierna; de medial a lateral encontraremos, al  flexor largo de los dedos, el tibial posterior, el poplíteo y al flexor largo del dedo hallux.




10. Se procede a limpiar la zona inferior (canal del calcáneo) para así poder identificar cada una de las estructuras.

11. A continuación se dirige hacia la zona del compartimiento lateral, las estructuras que se encontrarán son: el músculo peroneo largo y el músculo peroneo corto. También se podrá observar al nervio peroneo superficial y al nervio peroneo profundo (nervio tibial anterior) que se disponen entre los músculos del compartimiento lateral.


Cuadro de músculos, vascularización e inervación:

Tabla 1. Músculos del compartimiento posterior superficiales.
Clic para ampliar
Tabla 2. Músculos del compartimiento posterior profundos.
Clic para ampliar
Tabla 3. Músculos del compartimiento lateral.
Clic para ampliar

Vídeo explicativo:

Referencias bibliográficas:

- Atlas de Anatomía Prometheus, Brian E. MacPhersonn. 2da Edición.
- Atlas de Anatomía Humana, Netter 7ma Edición. 
- Técnicas de Disección y Atlas de Anatomía Humana, Herrera José. 14th Edition. 
- Color Atlas of Anathomy (2011), Yokochi. 7th Edition. 
- Gray Guía Fotográfica de Disección del Cuerpo Humano, Loukas Mario, 2da  Edición.