Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

abril 07, 2022
0

 Elaborado por: Brs. Nicolle Rosales & Daryelis Rivero.

Palabras clave: (abdomen, rectos, aponeurosis).

El abdomen es una cavidad más o menos cilíndrica, que se extiende desde la cara inferior del tórax a la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores. Y su función principal es de albergar y proteger las vísceras abdominales, así como también de participar en los procesos de respiración, micción , defecación y además en mantener o disminuir la presión intraabdominal.

El espacio entre la pared abdominal, contiene una gran cavidad peritoneal única, que comunica libremente con la cavidad pélvica.

Esta disección correspondiente a la región ventrolateral del abdomen, vamos a poder observar los músculos de la región propiamente dicha, sus aponeurosis, algunos vasos sanguíneos, y nervios así como también el peritoneo parietal.

Antes de iniciar con el trabajo de disección es de gran relevancia tener previo conocimiento, acerca de las normas de seguridad que se deben seguir, así como también acerca del uso de cada una de las herramientas del kit de disección para un mejor estudio del área.

Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.

Pasos:

 Como primer paso para realizar esta disección se utilizó un rotulador, para trazar la piel y delimitar el área a disecar. Se utilizó los siguientes instrumentos: una hoja  de bisturí, nro. 20 de para realizar cortes más profundos y hojas de bisturí nro.15 y 10 para realizar cortes más superficiales.

Incisiones:

1) El primer corte se realizó tomando como referencia en la parte superior, el borde subcostal, la apófisis xifoides del esternón, y en su parte lateral  la línea axilar posterior, realizando un corte oblicuo.

2) Se inició en la línea alba, aproximadamente 2 a 3cm por encima de la sínfisis púbica, contorneando así la ingle, y luego de un corto trayecto transversal cóncavo hacia abajo, asciende oblicuamente a un aproximadamente de 1cm por encima del pliegue de la ingle, hacia la espina ilíaca anterosuperior, para continuar por encima de la cresta ilíaca hasta su parte media.

3) Desde la base de la apófisis xifoides, y desciende por la línea media, contorneando el ombligo, hasta el punto que se inicia el corte anterior.

Ya levantada la piel se procedió a retirar el tejido celular subcutáneo que es de variable espesor, dividido en dos capas una anterior correspondiente a tejido adiposo y otra profunda que corresponde la fascia superficialis, para proceder a disecar la aponeurosis superficial.

 El  plano más superficial, está representado por la hoja anterior de la vaina de los rectos, y en la porción lateral por la aponeurosis del músculo oblicuo externo.

Para disecar la parte anterolateral se procede por plano; el primero en levantarse es la aponeurosis del músculo oblicuo externo, se retira para poder observarse la disposición de las fibras que van de arriba abajo y de atrás hacia adelante. Dejando descubierto este plano se dispone a seccionar de manera transversal y a unos centímetros por debajo del corte original costal en la línea axilar anterior, hasta unos centímetros superior al corte de la cresta ilíaca, y así de lateral a medial tanto superior e inferiormente se llevan estos cortes aproximadamente hasta la línea media clavicular.

Una vez completada la sección del músculo oblicuo externo, se lo reclina hacia adentro antes del reborde externo del  músculo recto anterior, evitando abrir la vaina.

Luego a se continuó a limpiar la cara profunda del músculo oblicuo externo, separándose de manera laboriosa de la aponeurosis y la superficie del músculo oblicuo interno. Es importante notar la dirección de las fibras del músculo oblicuo interno el cual lleva recorrido inverso del músculo oblicuo externo para identificarlos y levantar los con propiedad.

Dentro de los mismos cortes y técnicas empleadas se procede a levantar el músculo oblicuo interno, la aponeurosis del músculo transverso,  sus fibras se dirigen de manera transversal. El músculo oblicuo interno y el músculo transverso son inervados por los Nervios Abdominogenitales (Iliohipogástrico e Ilioingunal),ambos son ramas del plexo lumbar cuyo punto está a 2 cm arriba de la cresta ilíaca. Encontrados los nervios abdominogenitales, se limpian en todo su recorrido en la región que se trabaja.

Debajo del músculo transverso se observa, el peritoneo parietal, que es una membrana serosa; que recubre las paredes de la cavidad abdominal.

Para la disección de la parte anteromedial, se debe conocer la disposición de la vaina de los rectos:

La hoja anterior de la vaina de los rectos está formada por el músculo oblicuo externo y el desdoblamiento del músculo oblicuo interno que pasa por delante del músculo recto del abdomen en sus dos tercios superiores en el tercio inferior este desdoblamiento no se produce y la hoja anterior de la vaina de los rectos, está formado por los músculos: oblicuo externo e  interno,  y transverso , mientras que en el tercio inferior, representado por solo la fascia  transversalis; la delgadez dejada en la hoja posterior es conocida como línea arcuata (arco de Douglas).

Teniendo el conocimiento de la vaina de los rectos,  se realizó un corte de manera transversal en su porción superior y dos cortes longitudinales uno medial y otro lateral para poder seccionar la hoja anterior y dejar el músculo recto del abdomen al descubierto, la hoja aponeurótica se levanta con facilidad a excepción del lugar de sus intersecciones tendinosas donde se haya fuertemente adheridas.

Finalmente pueden apreciarse: la línea arcuata (arco de Douglas), la arteria epigástrica superior rama de la arteria torácica interna (A. mamaria interna) y la arteria epigástrica inferior rama de la arteria ilíaca externa, estas últimas adosadas a la cara posterior del músculo.















Cuadro de músculos, vascularización e inervación:






Vídeo explicativo:


Referencias bibliográficas:

Latarjet, M. y Liard, A. (2019). Anatomía Humana 5ª Edición Tomo 2. Editorial Médica Panamericana S.A.C.F. Argentina.

Netter, F. (2019). Atlas de Anatomía Humana 7ª Edición. Elsevier. España.

Abrahams, P. Hutchings, R. y Marks, S. (2010). Gran Atlas McMinn de Anatomía Humana 5ª Edición. Océano. España.

Gilroy, A., MacPherson, B. y Ross, L. (2008). Prometheus Atlas de Anatomía Humana.

Drake, L., Vogl, W. y Mitchell, A. (2020). Gray’s Anatomy for Students 4th Edition. Elsevier. Canada.

Negrete, Herrera José. (2008). Técnicas de Disecciones y Atlas de Anatomía Humana. 14 ª Edición. Editorial Méndez Editores, SA.de C.V. México.

Rangel, Sánchez Luis. (1972). Normas para la Disección. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.