Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

mayo 31, 2019
0
Elaborado por: Brs. Mariana Terán & Freddy Aldana.
Palabras clave: Axila, disección, incisión.


     La axila, es la zona de unión entre el brazo y el tórax, de gran importancia ya que es un punto de transición entre las estructuras vasculonerviosas que vienen desde el cuello y van al miembro superior o viceversa, siendo lugar de paso obligatorio para las mismas. Esta, en conjunto a la región deltoidea y escapular, constituyen la región del hombro, de la cual en este caso solo se tomaran las regiones axilar y deltoidea. 

     Antes de iniciar, es necesario recordar la importancia de hacer un trabajo cuidadoso con el fin de preservar la mayor cantidad de estructuras posibles, así como también conocer el uso específico de cada uno de los instrumentos que encontramos en el kit de disección (instrumentaria).

Pasos:

1. Rotulado: Para iniciar, es necesario trazar líneas con un rotulador sobre la piel del cadáver, este paso es muy importante ya que nos permite delimitar correctamente el área en la que vamos a trabajar disminuyendo el margen de error antes de cortar. 

El brazo debe estar en abducción y el cadáver en decúbito dorsal. 

Las líneas que debemos trazar en la región axilar son:


A) Vertical, descendiendo desde el tercio externo de la clavícula hasta el borde inferior del pectoral mayor.

B) Horizontal, partiendo desde el final de la línea anterior en el borde inferior del pectoral mayor hasta la línea axilar posterior. Estas dos líneas en conjunto formarán un ángulo recto abierto hacia afuera y arriba.

C) Horizontal, partiendo desde el extremo superior de la linea A y siguiendo el borde anterior de la clavícula y del acromion hasta llegar a su ángulo anteroexterno; llegado a este punto ir descendiendo hasta llegar a la V deltoidea. 


D) Desde el extremo inferior de la línea C en la V deltoidea trazar otra línea transversal sobre la cara interna tercio superior brazo hasta el borde inferior del músculo dorsal ancho (línea axilar posterior).

2. Corte: una vez delimitada el área, podemos proseguir con el corte de la misma utilizando un bisturí número 20.  Posteriormente vamos levantando la piel la cual se levantará a modo de bisagra de afuera hacia adentro, es decir, levantando desde el deltoides como vértice hacia la línea media del cuerpo.

3. Disección: Al ir levantando la piel nos encontramos con abundante tejido celular subcutáneo, se debe tratar de separar ambas capas con cuidado ya que existen vasos subcutáneos que pueden ser muy superficiales. Encontraremos el canal deltopectoral y en él a la vena cefálica y la rama acromial de la arteria acromio-toracica. 
1. M. Deltoides, 2. V. Cefálica en el surco deltopectoral,
3. M. Pectoral Mayor.

4. Localizar a la apófisis coracoides para determinar el sitio de inserción del músculo pectoral menor, el coracobraquial y la porción corta del bíceps braquial.


5. Una vez ubicado el pectoral mayor, se levanta con cuidado su hoja aponeurotica que es muy delgada y se desgarra con facilidad. Se ubica la inserción distal del mismo en el labio lateral de la corredera bicipital o surco intertubercular del húmero y se le desinserta con cuidado. 

6. Se levanta y se lleva hacia adentro el pectoral mayor, podremos observar en este punto a los músculos pectoral menor y coracobraquial, entre estos se encontrará la aponeurosis clavi-pectoral, la cual se debe disecar para poder observar al paquete vasculo-nervioso. 

1. M. Deltoides, 2. V. Cefálica en el surco
 deltopectoral, 3. M. Bíceps braquial,
4. M. Coracobraquial, 5. M. Pectoral Mayor,
6. M. Serrato mayor, 7. M. Dorsal ancho.
7. Ubicar el músculo pectoral menor debajo del pectoral mayor y tratar de limpiarlo lo más posible (recordar que estos músculos forman parte de la región pectoral, por lo tanto trabajaremos solo con una porción de ellos limitada a la axila). Sobre el se observa a la vena cefálica.

8. Descubrir y limpiar el tendón del dorsal ancho, que se caracteriza por ser blanco y nacarado, y finaliza insertándose en el fondo de la corredera bicipital.

9. Localizar el nervio músculocutaneo a dos o tres dedos por debajo de la apófisis coracoides. Este nervio perfora al músculo coracobraquial en su porción medial y sale de él en dirección lateral.

10. Siguiendo al nervio anteriormente mencionado de lateral a medial, encontraremos la raíz externa del nervio mediano del cual nace. Se busca su raíz interna que junto a la externa forma una V abierta hacia arriba. Este nervio se encuentra sobre la arteria axilar. Y de su raíz interna surge el nervio cubital junto con el nervio braquial cutáneo interno.



11. Disecar con cuidado la arteria axilar y sus ramas, la arteria acromiotorácica que sale a nivel de la apófisis coracoides; un dedo hacia abajo encontramos la salida de la torácica inferior o mamaria externa, que se dirige al tórax por detrás de los nervios cubital y braquial cutáneo interno. En la porción mas interna de este paquete se encuentra la vena axilar y adherida a ella pueden encontrarse ganglios linfáticos los cuales deben ser cuidadosamente limpiados del tejido celular que los rodea. 




12. Desplazar hacia adentro estos elementos vasculares y nerviosos descritos anteriormente para descubrir el tendón del músculo subescapular. El tendón del dorsal anchó nos servirá de relación para encontrar al músculo redondo mayor y terminar la limpieza del músculo subescapular, con lo que completamos la disección de la pared posterior de la axila.
1. Venas braquiales, 2. Vena axilar,
3. Vena y arteria torácica lateral,
4. Vena y arteria subescapular,
5. Vena cefálica, 6. Nervio musculo-
cutaneo.

1. Nervio mediano
2. Nervio musculocutaneo
















Inserciones de músculos de la región axilar y deltoidea.

Vídeo explicativo:


Referencias 

  •  Negrete Herrera,José: Técnica de disecciones y atlas de anatomía humana, Mendez editores, 2008.
  • Moore, Keith: Anatomía con orientación clínica 7ma edición, Lippincott Williams and Wilkins, 2013.