Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

mayo 31, 2019
0

Elaborado por: 

Gabriela Y. Briceño Maldonado
Gabriel A. Briceño Maldonado

Profesor de la Cátedra de Anatomía Humana:
Dr. Eduardo Toro

Palabras clave: Disección, Pie, Dorsal, Anatomía

     La actividad de disección es una experiencia importante para el estudiante de Medicina; requiere de una serie de pasos que se realizan de manera minuciosa con el objetivo de estudiar lo referente a la anatomía de determinadas áreas del cuerpo humano.

     En este sentido, la disección de la región dorsal del pie se caracteriza por ser un área con estructuras anatómicas de menor tamaño, por lo que requiere de gran precisión y al realizarla de manera adecuada permite como en este caso identificar y estudiar todo lo referente a estructuras del plano superficial y profundo de esta región. De esta manera, para iniciar la disección de la región dorsal del pie se busca la indumentaria adecuada y los instrumentos que permiten llevar a cabo cada uno de los pasos de la disección. Para ver la lista completa de instrumentos e indumentaria haz clic aquí.



 Procedimiento:

1. Rotulación:

     Para este paso, con la ayuda de un rotulador quirúrgico se trazan las siguientes líneas de incisión:

-      Limitante superior, que corresponde a la línea inferior de la región ventral de la pierna.
-          Línea inferior, que pasa por la base de los dedos.
-          Líneas longitudinales: una desde el borde medial del hueso calcáneo hasta la base del primer dedo siguiendo el borde medial, y otra línea igualmente longitudinal para la piel del primer dedo.


Clic para ampliar


 2. Incisión de la piel:

     En este paso se procede a realizar el corte a partir de las líneas trazadas previamente, utilizando el bisturí con su respectiva hoja, en este caso se inicia con la hoja de bisturí número 20. Es importante tener presente que este paso se debe llevar a cabo con cuidado, pues la piel de esta área presenta poco espesor, es fina, muy móvil, surcada por numerosas venas, en la que es fácil palpar las diferentes piezas esqueléticas que lo forman, lo que es delicado para la incisión, ya que estas pueden estar propensas a cortarse.

     Una vez realizada la incisión, se inicia a levantar la piel, diseccionado a su vez el tejido adiposo unido a la piel y tratando de mantener las estructuras subcutáneas, con la ayuda de las pinzas dentadas y bisturí de hoja numero 15 preferiblemente.


 3. Disecar

3.1 Plano superficial

Clic para ampliar
Clic para ampliar
    Luego de retirar la piel y el tejido adiposo encontramos el arco venoso dorsal en el cual terminan las venas de los dedos. De este arco parten dos venas: una dorsal medial, otra dorsal lateral, y son continuadas por las venas safenas. De igual forma, se logran visualizar de manera superficial estructuras nerviosas  distribuidas en tres territorios: medialmente, el del nervio safeno, que sigue el lado medial del pie, lateralmente, el territorio del nervio cutáneo sural lateral, que sigue el borde lateral del pie; en el medio, entre ambos, el territorio del nervio peroneo superficial
     
     De igual forma, se procede a la preparación de la aponeurosis dorsal (fascia dorsalis pedis) y de las formaciones sub-aponeuróticas, iniciando a limitar los bordes del ligamento anular del tarso (retináculo extensor inferior) con la ayuda de las pinzas, tijeras y de la sonda acanalada accediendo de esta forma al plano muscular de la región dorsal del pie.

Clic para ampliar
    
Clic para ampliar

     En este plano se encuentran estructuras musculares cuyas inserciones de origen se localizan en el compartimento anterior de la pierna, pero se insertan distalmente en la región dorsal del pie; de medial a lateral se ubican los siguientes músculos: extensor largo del primer dedo y extensor largo de los dedos. En la mayoría de los casos también se observa  un tercer músculo conocido como tercer peroneo, el cual según estudios anatómicos del Dr. Dionisio Soldevila se demostró que este es solo un fascículo del músculo extensor largo de los dedos que se inserta distalmente en el quinto metatarsiano. Por lo que ahora se le conoce como tendón de Soldevila.





Clic para ampliar

 3.2 Plano profundo

     Luego de haber preparado los músculos previamente mencionados,  a continuación se logra acceder a los elementos profundos desplazando los tendones de los extensores largos hacia los lados. En efecto, encontramos el músculo extensor corto de los dedos y el músculo extensor corto del primer dedo.

Clic para ampliar

     Entre  los músculos extensor corto de los dedos y extensor largo del primer dedo  podremos observar a la arteria pedia, las venas dorsales del pie y al nervio peroneo profundo
Clic para ampliar


     En un plano más profundo y luego de haber retirado  la aponeurosis dorsal profunda del pie se observan los cuatro músculos interóseos dorsales, así como los respectivos huesos que constituyen al pie en general.

     Para finalizar y con mucho cuidado se disecan los tendones de los músculos extensores tanto largos como cortos, los  vasos sanguíneos y nervios en el primer dedo.

     De esta manera, siguiendo esta serie de pasos y con mucha precisión se obtiene una disección exitosa de la región dorsal del pie, donde sin duda alguna se considera una gran experiencia y representa una oportunidad de obtener y profundizar cocimientos integrales en Anatomía Humana.


Clic para ampliar


 Músculos de esta región:

 Superficiales:

MÚSCULO
INSERCIÓN
PROXIMAL

INSERCIÓN
DISTAL
IRRIGACIÓN
INERVACIÓN
ACCIÓN
PRINCIPAL
Extensor largo de los dedos
Cóndilo lateral de la tibia,
3/4 proximales de la
cara anterior de la
membrana interósea y
peroné
Falanges media y
distal de los
cuatro dedos laterales
Arteria tibial anterior













Nervio Peroneo Superficial
Extiende los cuatro
dedos laterales y
flexiona dorsalmente
el pie a nivel de la
articulación talocrural
Extensor largo del dedo gordo
Porción media de la cara
anterior del peroné y
membrana interósea
Cara dorsal de la
base de la falange
distal del
dedo gordo
Arteria tibial anterior
Extiende el dedo gordo,
flexiona dorsalmente
el pie a nivel de la
articulación talocrural
Tercer peroneo (inconstante)*
Tercio distal de la cara
anterior del peroné y
membrana interósea
Dorso de la base
del 5.° metatarsiano
Arteria tibial anterior
Flexiona dorsalmente el
pie a nivel de la
articulación talocrural
y ayuda a la eversión
del pie
*Tendón de Soldevila

Profundos:

MÚSCULO
INSERCIÓN
PROXIMAL

INSERCIÓN
DISTAL
IRRIGACIÓN
INERVACIÓN
ACCIÓN
PRINCIPAL
Extensor corto de los dedos.



Calcáneo (cara dorsal), ligamento
astragalocalcáneo lateral, retináculo extensor inferior.
Aponeurosis dorsal y base de las falanges medias del 2.° al 4.° dedo.



Arterias dorsal del pie,
tarsiana lateral y  arqueada o arcuata.





Nervio Peroneo profundo.
Extensión del 2.° al 4.° dedo a  nivel de las articulaciones
Metatarso-  falángicas
e interfalángicas.
Extensor corto del dedo gordo.
Aponeurosis dorsal y base de las falange
proximal del dedo
gordo (1.°).

Extensión
de las articulaciones
metatarso-    falángicas
e interfalángicas del  1.° dedo.

Video Explicativo:





Referencias:

Normas para disección. Prof. Dr. Luis R. Sánchez. Universidad de los Andes 1972.
Atlas de Anatomía Humana, Prometheus (2008)
Atlas de Anatomía Humana, Netter. 6ma Edición
Anatomía Humana, Latarjet (2011). Tomo 1, 4ta Edición