Universidad de Los Andes - Escuela de Medicina - Extensión Valera

abril 07, 2022
0

 Elaborado por: Brs. Néstor Rangel & María Verónica Méndez.

Palabras clave: Antebrazo, disección, músculo.

     El antebrazo es la región no articular del miembro superior comprendida entre el codo y la muñeca. La disección es una técnica que consiste principalmente en separar por medio de instrumentos romos o cortantes el tejido conjuntivo que une a determinadas estructuras, siendo estas, en el antebrazo (cara anterior), los músculos, vasos sanguíneos y nervios presentes en toda su extensión. Para realizar dicha disección se necesitan de una serie de pasos que se presentan en este artículo

Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.

Pasos:

1-. En el miembro superior del cadáver, el cual se encuentra en extensión se deben realizar tres líneas de incisión. A)  Una línea transversal (proximal) desde el epicóndilo lateral del húmero hasta el epicóndilo medial del mismo. B) Otra línea transversal (distal) desde la apófisis estiloides del radio hasta la apófisis estiloides del cúbito, alrededor del carpo. C) Una línea longitudinal (lateral) desde el epicóndilo lateral del húmero hasta la apófisis estiloides del radio.

Clic para ampliar

2-. Al realizar las tres líneas de incisión se realizan los cortes de forma no muy profunda para no comprometer las estructuras subyacentes, especialmente en la zona de la muñeca, ya que en ella se observa menos tejido celular subcutáneo.  Al comenzar el levantamiento de piel (de lateral a medial) se agarra por su extremo longitudinal con la pinza dentada. Tener cuidado ya que se observa abundante tejido celular subcutáneo y éste no debe quedar adherido a la piel.

3-. Luego de retirar la piel se observa el compartimiento superficial, en donde se encuentran principalmente las venas superficiales contenidas en el tejido celular (tejido adiposo), teniendo como suelo la fascia superficial. Se observan de medial a lateral las venas: basílica, mediana del codo (que conecta a la basílica y la cefálica en la fosa del codo) y la cefálica del antebrazo.

4-.De igual manera se observan, contenidos en la fascia superficial, los nervios cutáneos antebraquial medial y lateral. El tejido celular subcutáneo se dispone en dos planos, uno superficial o areolar, rico en grasa según el individuo, y el plano profundo que se adhiere a la aponeurosis, que es propiamente dicho la fascia superficial, y que a la vez tiene dos hojas, entre las cuales caminan los vasos y nervios superficiales ya mencionados.


5-. Al retirar la fascia superficial y profunda, se observa el plano muscular superficial que está compuesto, de lateral a medial por los músculos supinador largo, pronador redondo (tener especial cuidado al retirar su fascia), palmar mayor, palmar menor, y cubital anterior. Al abrir la vaina del pronador redondo, se comienza a disecar a la arteria radial, se observan sus ramas musculares y su rama radiopalmar; ser precavidos en el tercio inferior ya que es superficial y se va descubriendo a medida de que se diseca el supinador largo, además, justo debajo a este músculo, se encuentra el ramo cutáneo del nervio radial. En relación con el músculo cubital anterior, se observan de medial a lateral el nervio y la arteria cubital (con su rama cubitopalmar), los cuales son superficiales en el tercio inferior del antebrazo, mientras que en su tercio superior se encuentran cubiertos por la masa epitroclear, la cual se encuentra envuelta por la aponeurosis bicipital.


6-. Al continuar la disección, se observa el segundo plano muscular conformado por el músculo flexor superficial de los dedos, al limpiar dicho músculo se observa el nervio mediano, que corre entre el músculo flexor largo del pulgar lateralmente y el  músculo flexor común profundo de los dedos medialmente. Además, se observa el tercer plano muscular conformado por los músculos flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar y los del último y cuarto plano, conformado por el pronador cuadrado.



Cuadro de músculos, vascularización e inervación:

Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Vídeo explicativo:

Parte I:

Parte II:

Referencias bibliográficas:
- Atlas de Anatomía Humana, Frank H. Netter (2014). 7ma Edición. 
- Técnicas de Disección y Atlas de Anatomía Humana, Herrera José. 14th Edition. 
- Color Atlas of Anathomy (2011), Yokochi. 7th Edition. 
- Gray Guía Fotografica de Disección del Cuerpo Humano, Loukas Mario, 2da  edición.