Elaborado por: Brs. Fabiana Mendoza & María F. Escalona.
Palabras clave: Espalda, músculo, trapecio. La siguiente disección fue realizada con el fin de facilitar el estudio de las estructuras que conseguimos en la espalda, encontramos músculos como el trapecio, dorsal ancho, deltoides, entre otros. También observamos elementos importantes como las costillas, el manguito rotador, la masa de los erectores, algunos triángulos musculares, además de unas estructuras vasculonerviosas. Todo este trabajo fue realizado siguiendo las normas de seguridad y con el máximo cuidado para preservar de mejor manera los componentes encontrados.
Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.
Pasos:
1. Iniciamos la disección realizando 3 líneas de incisión: a) Una línea longitudinal en sentido craneocaudal en la parte media de la espalda a nivel de las apófisis espinosas desde C7 hasta L3. b) Otra línea superior en sentido lateral en la base del cuello hasta la articulación acromionclavicular. c) Y una línea inferior transversal desde la línea media de la espalda por L3 hasta la región lateral del torso.
2. Luego de tener estas líneas, se realizan los cortes. Posteriormente se levanta la piel con ayuda de las pinzas y el bisturí hacia lateral desde el corte longitudinal, en forma de libro, dando paso así a la capa de tejido adiposo que se encuentra superficialmente, se procede a extraer esta capa cuidadosamente para no dañar las estructuras que esten inferior a esta.
3. Una vez la piel y el tejido adiposo levantados, se observa primeramente en la parte superior, la porción transversa y ascendente del músculo trapecio, caudal a este se encuentra al músculo dorsal ancho (estos son los músculos más superficiales que hay en esta región) inferior a estos está el músculo infraespinoso que junto a los anteriores ya nombrados se encargan de delimitar al triángulo de auscultación (presenta gran importancia clínica). Sus límites son: lateral el músculo infraespinoso, medial está el trapecio e inferiormente se encuentra el dorsal ancho.
5. Ahora se puede acceder a un nivel más profundo, donde se encuentran estructuras como: el músculo romboides mayor, músculo romboides menor y músculo elevador de la escápula.
6. Lateral y superficial también está al músculo deltoides, éste se retira levemente junto al trapecio para dar paso a los músculos que conforman el conocido manguito rotador, los cuales serían los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular (ubicado en la parte anterior de la escápula). Los dos primeros se separan de su lugar de ubicación para poder observar las características óseas que presenta la escápula: sus bordes lateral y medial, ángulos superior e inferior, acromion y espina (que divide la región posterior en una fosa supraespinosa y otra fosa infraespinosa, que alojan a los músculos que llevan sus respectivos nombres).
8. Inferior y lateral a los músculos anteriores se encuentra el músculo redondo mayor, este junto al redondo menor (que esta un poco más superior a este) y al cuerpo del húmero, forman 3 estructuras importantes que son: cuadrilátero humerotricipital, triángulo humerotricipital y triángulo omotricipital. (sin embargo éstos no se pueden observar claramente en esta disección).
9. Se continua ahora, separando cuidadosamente al músculo dorsal ancho de sus inserciones vertebrales junto a la fascia toracolumbar (ésta es muy frágil), con la finalidad de poder entrar a un mejor plano para observar a los músculos más profundos. Luego de realizar su levantamiento se puede observar a los músculos erectores de la columna, que de medial a lateral serían: el músculo espinoso, el longísimo y el iliocostal. Estos 3 músculos en su porción inferior forman en conjunto a la masa de los erectores. Superficial a los erectores encontramos al músculo serrato posterior inferior.
10. Caudal al serrato posterior inferior se encuentra al músculo oblicuo externo, que se encuentra por debajo del dorsal ancho. Estos dos músculos forman junto al borde superior de la cresta ilíaca una estructura conocida como triángulo lumbar inferior. Sus límites serían: el dorsal ancho medialmente, el oblicuo externo lateralmente y la cresta ilíaca es su parte inferior.
11. Superior al serrato posterior y luego de limpiar bien y profundamente esa región se puede observar una parte de las costillas y entre estas a los músculos intercostales externos, estos ayudan al soporte del espacio intercostal y de la caja torácica. Por último, se encuentra un poco mas superficial y lateral al músculo serrato anterior, que aunque se origina en la parte anterior del torso, se observa su porción posterior debido a su inserción en el borde inferior de la escápula.
Cuadro de músculos, vascularización e inervación:
Vídeo explicativo:
Referencias bibliográficas:
- Guía fotográfica de disección del cuerpo humano (2013), Gray.
- Color Atlas of Anatomy (2011), Yokochi, 7th edition.
- Anatomía Humana, Latarjet. Tomo 1, 4ta edición.
- Atlas de Anatomía Prometheus, Brian E. MacPhersonn. 2da Edición.
- Atlas de Anatomía Humana, Netter. 6ta edición.
- Anatomía para estudiantes Gray (2005). 1era edición.