Elaborado por: Brs. Armida Moreno & Yesenia Barrios.
Palabras clave: Región, glúteo, disección.-La región glútea se ubica posterolatetalmente a la pelvis osea, los músculos de esta región se van a clasificar en dos grupos, un grupo profundo (glúteo menor, glúteo medio, piriforme, el obturador interno, gemelo superior, gemelo inferior y el cuadrado femoral) y un grupo superficial de mayor tamaño ( el musculo glúteo mayor y un musculo adicional el tensor de la fascia lata) sus estructuras vasculonerviosas mas relevantes están en el plano que hay entre el grupo superficial y profundo de los músculos, la región glútea posee abundante tejido adiposo lo cual requiere de tiempo y dedicación retirarla.
" Nota: el cadáver que se utilizo para la disección presenta una fractura en la región lateral del sacro."
Para los instrumentos utilizados véase instrumentaria.
Pasos:
1- Delimitar los planos de corte: se debe señalar los limites para realizar el corte sin embargo, estos pueden variar dependiendo del cadáver.
A)Limite superior: desde la cresta iliaca hasta la hendidura interglutea.
B)Limite inferior. localizado en la tuberosidad isquiática.
C)Limite medial: linea interglutea que va desde un extremo superior a uno inferior.
D)Limite lateral: una linea que va desde la espina iliaca anterosuperior al trocánter mayor del fémur y se relaciona con la fascia lata.
2-Levantamiento de piel: se debe realizar incisiones poco profundas en los planes de corte trazado previamente, protegiendo las estructuras subyacentes, se procede a retirar la piel, una vez retirada se puede observar la presencia de tejido adiposo el cual se caracteriza por ser abundante en esta zona.
3-Retirar el tejido adiposo: una vez realizado el levantamiento de piel se procede a retirar la grasa presente hasta descubrir las fibras procedentes del musculo glúteo mayor. Durante este proceso se encuentran cantidades considerables de tejido conectivo que si bien tienden a confundirse con tejido muscular, sin embargo, al conocer las estructuras de la región se puede retirar con facilidad.
4-Se retira la aponeurosis del musculo glúteo mayor el cual se caracteriza por ser gruesa, una vez realizado se procede a descincertar el glúteo mayor para luego separarlo del musculo glúteo medio.
5-Una vez separados estos músculos se realiza la asepsia de las estructuras que se observan, de esta manera se descubre un plano muscular mas profundo así como una serie de estructuras vasculonerviosas donde la mas prominente es el nervio ciatico.
6-Se procede a la separación del musculo glúteo medio del glúteo menor y de la cara lateral del hueso coxal, al realizar esta acción se puede observar el plano muscular mas profundo donde se encuentran los músculos gemelos tanto el superior como el inferior, el cuadrado femoral, el musculo piriforme (es muy importante ya que divide esta región en un espacio suprapiriforme eh infrapiriforme que van a estar atravesados por estructuras vasculonerviosas.
7-Para poder evidenciar de mejor manera estas estructura presentes es necesario realizar una buena limpieza teniendo en cuenta que se debe ser muy cuidadoso debido a que ciertas estructuras son muy frágiles y pueden sufrir alguna lesión.
8-Una vez realizada la limpieza se continua con la separación de los tendones de los músculos gemelos superior e inferior y del obturador los cuales comparten la misma inserción en el trocánter mayor del fémur.
9-Se procede a realizar la respectiva limpieza al nervio ciatico y se puede observar su emergencia desde el espacio infrapiriforme así como también la presencia de sus ramificaciones.
"Nota: Debido a la fractura presente en el hueso coxal, provoco que la pelvis se desplace ocasionando que el musculo obturador no se pueda observar "
Cuadro de músculos, vascularización e inervación:
Vídeo explicativo:
Referencias bibliográficas:
GRAY. Guía fotográfica de disección del cuerpo humano.
Técnicas de disecciones y atlas de anatomía humana; decimocuarta edición por el Dr José Negrete.
Prometheus- Atlas de Anatomía.
Anatomía Humana. Latarjet (2011) Tomo 1, 4ta Edición